viernes, 20 de febrero de 2009

TAXONOMÍAS. UMH CAP. JOAN PÀMIES: http://www.pamies.biz

ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO

(Hechos, conceptos, sistemas y/o procedimientos)

VERBOS

CONOCIMIENTO:

En este ámbito el alumno debe ser capaz de recordar y 'seleccionar' todo el conocimiento que se posee sobre el tema.

Conocimientos específicos: términos, hechos específicos.

Conocimientos de modos y medios de trabajo: clasificaciones, categorías, criterios, metodología.

Conocimientos universales y abstracciones: principios, teorías, estructuras.

Citar, completar, confeccionar, contar, copiar, decir, definir, describir, enumerar, expresar, identificar, localizar, nombrar, reconocer, seleccionar, subrayar,...

COMPRENSIÓN:

Organización y reorganización de lo aprendido.

Traslación, traducción, interpretación y extrapolación.

(Objetivos, actitudes y reacciones de entendi­miento de mensajes).

Asociar, completar, convertir, demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, establecer, estimar, explicar, extrapolar, formular una regla, interpretar, precisar, predecir, reescribir, reordenar, resumir, sintetizar, traducir, trans­formar,...

APLICACIÓN:

Usar correctamente las abstracciones aprendidas: ideas generales, procedimientos, métodos generales y/o específicos, principios técnicos, ideas y teorías.

(Solucionar problemas).

Aplicar, calcular, clasificar, codificar, completar, construir, contornear, correr, delinear, demostrar, descubrir, dibujar, dirigir, emplear, escoger, generalizar, ilustrar, manipular, modificar, operar, organizar, organizar, producir, reestructurar, relacionar, resolver, seleccionar,...

ANÁLISIS:

De elementos, de relaciones, de principios organizadores.

(Fragmentación de la materia y búsqueda de relaciones).

Agrupar, analizar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, deducir, descomponer, detectar, diferenciar, discriminar, distinguir, elegir, especificar, esquematizar, identificar, ordenar, relacionar, señalar, separar, transformar,...

SÍNTESIS:

Combinación de partes para que formen un todo.

Clasificar, combinar, componer, construir, constituir, corregir, crear, deducir, diseñar, elaborar, enunciar, escribir, estructurar, formular, ilustrar, inducir, integrar, modificar, ordenar, planear, planificar, producir, proponer, relacionar, relatar, reseñar, resumir, sintetizar,...

EVALUACIÓN:

Juicios cualitativos y/o cuantitativos.

Evidencias internas.

Evidencias externas. (criterios)

Argumentar, calificar, clasificar, comparar, concluir, confirmar, considerar, contrastar, controlar, criticar, decidir, deducir, determinar, distinguir, estandarizar, estimar, evaluar, inferir, justificar, juzgar, seleccionar, validar, valorar, verificar,...

DE LOS VALORES

(actitudes, valores y normas)

VERBOS

RECEPCIÓN

Aceptar, admitir, afirmar, escuchar, expresar, hablar, identificar, predisponer, preguntar, recibir, reconocer, seleccionar,...

RESPUESTA

Agradecer, contestar, contra­opinar, declarar, discutir, leer, realizar, recitar, recusar, replicar, responder, seleccionar,...

VALORACIÓN

Adherirse, compartir, completar, desarrollar, describir, detallar, especificar, iniciar, justificar, seleccionar,...

ORGANIZACIÓN

Coordinar, combinar, comparar, conectar, generalizar, identificar, integrar, ordenar, organizar, relacionar, referir,...

VALORES

Actuar, cambiar, influir, mo­dificar, practicar, resolver, revisar, verificar,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario